El bloqueo del programador

A estas alturas de la vida, quien más y quien menos ha oído hablar del bloqueo del programador, y puede que en algún momento lo haya sufrido sin saberlo. La Wikipedia no tiene una entrada para ello, así que me remitiré a enlaces alternativos.

Pero hoy no estoy aquí para contarte chorradas, sino para que tú me las cuentes a mí…

El bloqueo del programador es similar al bloqueo del escritor: la sensación de sentarse frente al teclado y no saber qué escribir o por dónde continuar.

Echando la vista atrás, me doy cuenta de que me ha sucedido desde siempre, solo que no era capaz de reconocer los síntomas. Ahora mismo estoy en una fase en la que puedo reconocer cuándo estoy bloqueado, pero me cuesta horrores salir del bloqueo.

Suele ocurrir al empezar una nueva tarea. Cuando esta es muy compleja, me asalta el «no puedo con esto» y cuando es muy aburrida y repetitiva lo que me asalta es el tedio. La solución fácil es coger el móvil y mirar el Twitter. Y el verdadero problema llega cuando ya me he leído el TL entero, he repasado el Facebook, he pluseado todo Google+, he vomitado con las fotos de comida de Instagram y, entonces, al volver al IDE, me asalta el síntoma definitivo: la ansiedad. Supongo que en este tipo de afecciones psíquicas temporales cada persona es un mundo, y cada uno lo somatizará a su manera.

Que también me puedes llamar vago, sí… Pero el caso es que me ocurre, no lo deseo, y es superior a mis fuerzas.

En el enlace que he puesto antes, se sugiere una estrategia que yo redefino como: haz la primera chapuza que se te ocurra. Escribe un hack horrendo, copia y pega, usa la vía más rápida para llegar a algo que sea visible, que te proporcione la sensación de que estás avanzando.

Porque en el fondo es de lo que se trata.

Y ahora quiero que te explayes, ¿qué síntomas tienes y cómo haces tú para salir de un bloqueo?

Willy Wonka

Autor

Héctor

Viendo los bytes pasar desde mi ventana